Reconstrucción con Cambios: "Aciertos y Dudas"



Reconstrucción con Cambios: "Aciertos y Dudas"
07/06/2017 · Escrito por GUSTAVO ADOLFO CANALES KRILJENKO

Reconstrucción con Cambios: "Aciertos y Dudas"

Obras por Impuestos

Principales Retos y Desafíos a enfrentar:

 

El 29 de abril se publicó la Ley No 30556 Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

 

La Ley está orientada a implementación y ejecución de un plan integral, de obligatorio cumplimiento, para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de infraestructura de uso público con enfoque de gestión del riesgo de desastres que califiquen por CENEPRED como nivel de emergencia 4 y 5 en las zonas de riesgo alto y muy alto, así como las intervenciones de alcance nacional, bajo enfoque de desarrollo urbano sostenible y saludable, en dichas zonas.

 

En resumen, la Ley crea la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), de carácter temporal (3 a 4 años) adscrita a la PCM, constituyéndola como Unidad Ejecutora con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica, a cargo de su Director Ejecutivo con rango de Ministro, facultado a coordinar con los tres niveles de gobierno, gestionar el financiamiento del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES) y recursos de la cooperación nacional e internacional, emplear el mecanismo de Obras por Impuestos, Obras por Terrenos, realizar procesos simplificados de adjudicación (sin montos límite), concurso oferta a precios unitarios, contratos de personal a plazo fijo bajo el régimen laboral de la actividad privada, procesos administrativos sin costo, etc.

 

También se establece que el Plan debe ser aprobado en un plazo que no exceda de 90 días y que el Presidente del Consejo de Ministros y el Director Ejecutivo informe los avances al Congreso cada 6 meses durante el primer año y luego hasta marzo de cada año y que los procesos de control gubernamental estarán a cargo de la Contraloría General de la República.

 

En otras palabras, el Congreso le ha dicho al Ejecutivo que acepta otorgarle todas las herramientas solicitadas por la PCM para que implemente el Plan de Reconstrucción con Cambios, pero que quiere, como corresponde, las rendiciones de avances y cumplimientos en el proceso.

 

Tarea complicada la del Ejecutivo en las actuales circunstancias, los retos son incontables y de todo tipo, para mencionar sólo el 10% de los problemas que enfrentará el flamante Director Ejecutivo; 1) No será fácil ubicar profesionales del nivel deseado que estén interesados en asumir responsabilidades en el Sector Público y probablemente tenga que recurrir a funcionarios actualmente ubicados en ministerios, debilitando estructuras organizacionales con otras tareas importantes; 2) Un Plan consensuado con los 3 niveles de gobierno, en los que cada autoridad busca los mayores beneficios para sus representados y el rédito de su participación en los debates, ha sido siempre complicado; 3) Son pocas las gestiones municipales o regionales que cuentan con planes de desarrollo territorial en los que ya se han identificado las zonas de riesgo potencial y cuenten con proyectos que los mitiguen, y estos estudios toman tiempo; 4) Proyectos de Inversión, orientados a reconstrucción de infraestructura existente, con excepción de educación y salud, en condición de viables, no son muchos y su calidad, dado que en su mayoría son elaborados por niveles subnacionales, generalmente requieren revisión y ajustes; 5) El principal problema de Obras por Impuestos es el de encontrar el financista interesado en ejecutar el proyecto y por ahora los incentivos sólo son atractivos para empresas con responsabilidad social directa sobre la zona de influencia, empresas interesadas en mejorar la educación orientada a elevar el nivel de cultura financiera o empresas interesadas en colocar en las obras productos como cemento, acero, etc., y quizá alguna empresa constructora con capacidad financiera , pero son contadas; 6) Las empresas constructoras con capacidad para contratar obras de envergadura, en su mayoría están cuestionadas y por lo tanto lo más probable es que luego de algunos cambios normativos se vean imposibilitadas de participar; 7) La ejecución de inversión financiera del presente año, para los proyectos incluidos en el Plan de RCC, aun recurriendo a transferencias a gobiernos subnacionales, no reflejará montos significativos y en el mejor de los casos el Ejecutivo tendrá que defenderse de los cuestionamientos políticos con los montos transferidos o comprometidos, la Autoridad instalada y la presentación del Plan; 8) La opción de implementar el Plan vía ministerios, gobiernos regionales y locales significa renunciar a las autonomías otorgadas, además de depender de terceros para mostrar resultados; 9) Mejor olvidarse del mecanismo de APPs, además de los largos plazos de maduración, ya a nadie le interesa; 10) Varios departamentos afectados, como Piura, presentan problemas de cuencas ciegas con poblaciones considerables cuya solución o reubicación incluye conflictos de tipo social; y 11) Las elecciones de autoridades regionales y locales del próximo año afectarán las coordinaciones y los cambios de las mismas a inicios de 2019 vienen con los típicos problemas de curva de aprendizaje.

 

Los periodos de retorno de fenómenos climatológicos son cada vez más cortos, se necesita implementar acciones inmediatas, ir mostrando resultados “quick wins”, ir avanzando con lo que esté listo para arrancar o con procesos avanzados y no esperar el Plan perfecto.

Tampoco debemos olvidar que La Reconstrucción con Cambios no ha considerado que, en otras regiones del país, Lima incluida, existen viviendas, negocios e instituciones públicas y privadas ubicadas en zonas de riesgo que deberán esperar otro desastre para que sean priorizadas.

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