La Reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública



La Reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública
02/12/2016 · Escrito por GUSTAVO ADOLFO CANALES KRILJENKO

La Reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública

Obras por Impuestos

Después de 16 años de funcionamiento, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) fue eliminado y reemplazado por el Nuevo esquema de Inversión Pública llamado Invierte Perú. Además, se aprobaron la reforma de ProInversión y cambios para la promoción de OxI y APP.

 

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y el ministro de Economía y Finanzas anunciaron las medidas de reactivación económica aprobadas para la promoción de las inversiones públicas y privadas en el Perú, en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo.

Invierte Perú

El nuevo sistema Invierte.pe, que reemplazará al ahora extinto SNIP, presenta como principal característica la eliminación de excesivas reformulaciones y frecuentes retrocesos en el desarrollo de los proyectos; lo cual logrará mediante la reducción en los plazos para la elaboración y aprobación de los proyectos. Para lograrlo, los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad ya no serán presentados y serán reemplazados por un único documento, que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que se deberá demostrar que dicho proyecto cumplirá con el objetivo de cierre de brechas de infraestructura en su sector.

 

Este nuevo sistema permitirá la reducción en la cantidad de trámites necesarios, una mayor rapidez en la aprobación y ejecución de los proyectos, mayor predictibilidad en la evaluación debido a la utilización de criterios uniformes y estandarizados; así como Gobiernos Regionales independientes y responsables de la gestión y ejecución de sus proyectos, pues el MEF solo participará en la programación del proyecto y otorgará acceso al presupuesto.

 

 

El MEF estima que con esta simplificación, se flexibilizará la ejecución de los proyectos en los tres niveles de gobierno, reduciendo el tiempo de preparación de los proyectos a la mitad; y, se alcance la meta de 90% de ejecución del gasto público.

 

Reforma de ProInversión

Como parte de la esperada reforma de ProInversión y, con la intención de devolverle autonomía, se ha anunciado que el directorio de la institución pasará de estar conformado exclusivamente por ministros a componerse por tres ministros y tres miembros independientes.

 

Asimismo, como parte de la descentralización de la institución, se crearán oficinas en diversas regiones y se dotará de autonomía a los gobiernos subnacionales, los cuales serán los responsables de sus respectivos proyectos sectoriales, pero recibirán asistencia técnica y capacitaciones de ProInversión.

 

 

Otro de los aspectos claves es el fortalecimiento de la institución, a la que se le devolverán responsabilidades que habían pasado al MEF. En adelante, ProInversión elegirá todos los proyectos por Asociaciones Público Privadas (APP) a ser desarrollados, buscará el cofinanciamiento y acompañará el desarrollo de estos. Bajo el SNIP, Proinversión no acompañaba el proceso y muchos de estos proyectos afrontaban problemas durante su desarrollo y ello retrasaba la culminación de los mismos.

 

 

Las APP's y la ampliación de las OxI's

Con la reforma de ProInversión, el MEF espera que el tiempo de formulación de proyectos mediante APP sea de dos años. Actualmente dicho periodo alcanza hasta los seis años.

 

El principal cambio en el esquema de Obras por Impuestos es la incorporación de ocho nuevos sectores en los que las empresas podrán invertir para el desarrollo de obras públicas. Los sectores incorporados son electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia; los cuales podrán ser ejecutados a nivel nacional.

 

 

Por otro lado, se ha incorporado la posibilidad de ejecución conjunta entre gobiernos regionales y locales que busquen unificar objetivos. Asimismo, se ha anunciado la modificación del tope de inversión de 15,000 UIT en proyectos de APP[1], con el objetivo de fomentar el desarrollo de proyectos de gran envergadura mediante el mecanismo de OxI.

 

 

También se ha anunciado la eliminación del proceso de derivación de los proyectos de OxI al esquema establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, con lo que se agilizarán los plazos de desarrollo de los mismos. El MEF espera que estos cambios en el esquema permitan realizar proyectos en seis meses, siendo el mecanismo de desarrollo de obras públicas más rápido de todos los existentes.[1] Las OxI son un tipo de APP.

 

 

Cierre de Brechas

Finalmente, el MEF anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el cual se desarrollará bianualmente y comprenderá la conformación de un fondo producto de ganancias incrementales de impuestos, el cual estará destinado exclusivamente al desarrollo de proyectos vía APP. Este Plan Nacional se desarrollará en concordancia a los planes de inversión elaborados que los gobiernos regionales también deberán presentar, los cuales serán de un horizonte de tres años. El Reglamento del Decreto Legislativo que reformará al SNIP se publicará en los próximos 30 días.