Obras por Impuestos, una alternativa para la infraestructura de la pesca marítima artesanal y acuicultura



Obras por Impuestos, una alternativa para la infraestructura de la pesca marítima artesanal y acuicultura
16/01/2020 · Escrito por GUSTAVO ADOLFO CANALES KRILJENKO

Obras por Impuestos, una alternativa para la infraestructura de la pesca marítima artesanal y acuicultura

Obras por Impuestos

A lo largo de toda la costa del Perú se pueden observar caletas o pueblos donde se desarrollan diversas actividades relacionadas a la pesca artesanal; de forma similar en varias regiones de la sierra y selva del país se desarrollan actividades de  la acuicultura, generando fuentes de trabajo, desarrollo económico, alimentación de bajo costo, entre otros muchos beneficios, sin embargo son notorias las debilidades y vulnerabilidades debidas a una baja productividad que obedece, entre otras causas, a que 1) existe una total informalidad (y muchas veces ilegalidad) que se presenta con la pesca destinada al consumo humano directo; 2) evidente desarticulación entre el Estado, la empresa privada y la sociedad dedicada a la actividad 3) inapropiada infraestructura existente para la captura, transporte, desembarque, almacenamiento, conservación en frio, que además genera deterioro del medio ambiente; 4)escasa cadena de valor desde el desembarque, acopio, almacenaje  y distribución hasta el consumidor final, 5) acceso al crédito muy restringido para la adquisición o reparación del equipamiento de las embarcaciones y 6) bajo nivel promedio de instrucción de las personas dedicadas a esta actividad y hogares con viviendas precarias con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

La imagen deplorable que puede observarse en la mayoría de caletas, muelles artesanales, desembarcaderos y playas, originada por contaminación, residuos orgánicos e inorgánicos, escaso control sanitario, carencia de surtidores de agua potable, hielo y combustibles, falta de drenajes que recolecten los desperdicios sólidos de las especies marinas en el momento del eviscerado del pescado o del desconchado de los moluscos o crustáceos, falta de servicios higiénicos, falta de sistema de alcantarillado, señalización, información de aforo, zonas de seguridad, etc. Asimismo, una característica recurrente es que son zonas pestilentes, con altos niveles de ruido, tugurizadas, con excesivo tránsito de camiones, sin ningún orden o lógica que faciliten la maniobra y la transitabilidad vehicular o peatonal.  Los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) o los terminales pesqueros dentro de Lima metropolitana, como el de Pucusana (sur) o el de Ancón (norte), son evidencia clara de esta situación.

Para atender en parte esta problemática se requiere de inversión pública o privada que permita mejorar o mantener las condiciones ambientales, generar mayor valor agregado, mejorar la productividad, aumentar la participación del subsector en el PBI, evitar conflictos sociales y mejorar los niveles de ingresos de la población local que directa o indirectamente participan en las múltiples actividades de la pesca marítima artesanal y la acuicultura.

Si bien se deben revisar las políticas y normas que regulan el sub-sector, una manera eficiente de ir articulando el Estado, la empresa privada y la sociedad es el mecanismo de Obras por Impuestos que viene siendo impulsado por el Estado a través del Ministerio de Economía y Finanzas, PROINVERSION, varios Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

El mecanismo de Obras por Impuestos, permite a la empresa privada financiar con cargo de hasta el 50% de su impuesto a la renta anual, la ejecución y supervisión de proyectos orientados a infraestructura pública y le permite al Estado la ejecución de obras con financiamiento interno de bajo costo.

Bien gestionado, este mecanismo ha mostrado resultados muy positivos en la ejecución de obras de infraestructura pública, así como la prevención y solución de conflictos sociales en el área de influencia donde se desarrollan las actividades de la empresa, y que de otra forma su atención podría ser insostenible en el tiempo.

El Ministerio de la Producción, PRODUCE, a través de su unidad ejecutora, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES maneja una cartera de proyectos (a nivel de idea, formulación o viables) de más de 600 millones de soles que podrían ser financiados mediante obras por impuestos.

Así, con fecha 15 de enero del 2020, FONDEPES ha adjudicado, el primer proyecto que será ejecutado mediante el mecanismo de #ObrasPorImpuestos denominado “Mejoramiento de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey, región Ancash, Provincia de Huarmey”, con un monto de inversión de aproximadamente 20 millones de soles.

También es importante tener en cuenta que la pesca marítima artesanal está orientada principalmente al consumo humano directo y que es una actividad cíclica, que depende de factores climatológicos, temperaturas de las aguas y políticas de veda para cada especie, situación que coloca la estabilidad laboral en una situación muy vulnerable y genera la migración continua a otras actividades, hecho que dificulta cualquier emprendimiento individual de invertir en instalaciones permanentes o temporales que puedan mejorar los factores ambientales y las condiciones de trabajo. Simplemente, en la pesca marítima artesanal y la acuicultura los ingresos son muy bajos y no permiten, a la mayoría de quienes participan de esta actividad, contar con capacidad de ahorro y mucho menos de invertir para su crecimiento o realización personal y familiar y por lo tanto la participación articulada del Estado, la empresa privada y la sociedad resulta fundamental.

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