Implicancias de las Obras por Impuestos en Antamina y Expectativas 2017



Implicancias de las Obras por Impuestos en Antamina y Expectativas 2017
24/03/2017

Implicancias de las Obras por Impuestos en Antamina y Expectativas 2017

Obras por Impuestos

Una de las metas que tenemos para el 2017 es consolidarnos como una de las empresas líderes en la ejecución de Obras por Impuestos



 

A fines del año 2008, el gobierno promulgó la Ley N° 29230 –ley de Obras por Impuestos- con el objeto de impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública de impacto regional y local, con la participación del sector privado.


Durante los primeros años de aplicación del mecanismo (2009 al 2012) solamente se financiaron 33 proyectos por poco más de S/. 470 millones, seguramente como consecuencia de la poca difusión y conocimiento de la norma. Es a partir del año 2013 que OxI cobra un gran impulso debido a las importantes modificaciones que el gobierno introdujo a la ley y su reglamento, en aspectos claves como la inclusión de las entidades del gobierno nacional, la participación de la Contraloría General de la República, el rol de las empresas privadas supervisoras y la regulación del proceso de recuperación de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local - CIPRL. 

 

Así, entre los años 2013 y 2016 se han financiado 210 proyectos por algo más de S/. 2,188 millones, y se espera que, solamente, en el año 2017 la inversión comprometida en OxI supere los S/. 1,000 millones. Este importante despegue ha sido posible gracias al perfeccionamiento de la normativa a cargo del MEF, y al trabajo de difusión, capacitación y asistencia técnica que tesoneramente lleva a cabo PROINVERSIÓN. 

 

 

Hoy, la Ley de OxI y su reglamento, muestran atributos que la hacen predecible y transparente, generando adecuados niveles de confianza, tanto en la esfera pública, como en la privada.

 

 

En este contexto, es que en ANTAMINA -el año 2013- decidimos incursionar en la aplicación del mecanismo de OxI financiando dos obras, una de pavimentación de calles en la provincia de Huarmey y otra de saneamiento en la localidad de Yurma, del distrito de Llumpa, de la provincia de Mariscal Luzuriaga, comprometiendo inversiones por más de 12 millones de soles.

 

 

En vista de los buenos resultados alcanzados, en términos de la calidad de las obras, del plazo de ejecución y de la aceptación de las autoridades y pobladores al mecanismo de OxI, entre los años 2014 y 2015, firmamos diecinueve convenios con once municipalidades del departamento de Ancash y con el Gobierno Regional de Ancash -GRA-, garantizando inversiones por más de 75 millones de soles.

 

El año 2016, logramos suscribir siete convenios; uno con el GRA, tres con el Ministerio de Educación, dos con el Ministerio de Salud y uno con la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, asegurando inversiones por más de 273 millones de soles que viene a ser la suma más alta comprometida por una empresa privada en OxI durante un año.

 

Hoy, Antamina tiene suscritos 28 convenios por algo más de 370 millones de soles, 19 de estos convenios ya están culminados beneficiando a más de 95 mil ancashinos.

 

Los sectores que hemos priorizados en Antamina son salud, saneamiento, riego, carreteras, pavimentación de calles y conectividad; mientras que nuestras intervenciones se concentran en la Región Ancash, prioritariamente en las provincias de Huari, Bolognesi, Huarmey, Recuay y Huaraz; así como en los distritos de Puños y Llata de la Región Huánuco y en el distrito de Paramonga de la Región Lima.

 

 

Luego de más de 3 años de haber aplicado la norma, podemos afirmar, sin lugar a ninguna duda, que la modalidad de ejecución de las obras, utilizando el mecanismo de OxI, es largamente superior al de la obra pública tradicional, sea que esta se ejecute por contrata o por administración directa. OxI ofrece un mecanismo transparente, ágil, que transfiere los riesgos de contratación y ejecución de la obra pública del sector público al sector privado y que en el caso de los gobiernos regionales y locales, permite adelantar inversiones que benefician prontamente a la población.

 

Antamina, para asegurar la calidad de las obras, ha implementado una serie de mecanismos internos. En primer lugar, se debe destacar la rigurosidad con la que nuestra Área de Logística selecciona a la empresa Contratista. Internamente, se ha diseñado un módulo de evaluación de Contratistas en función a la experiencia que demuestren en el tipo de obra que financiaremos; a su capacidad de contratación, protocolos de seguridad, salud y medio ambiente, staff profesional, solvencia financiera y pool de maquinaria.

 

En segundo lugar, debo señalar que Antamina, a su costo, contrata los servicios de una Empresa Consultora de manera que implemente una Oficina Técnica de Proyectos –OTP– que “ponga apunto”, técnicamente, los proyectos que Antamina financiará. Con ello pretendemos mejorar la calidad técnica de los proyectos de preinversión que vamos a financiar.

 

Para el control y seguimiento de las obras durante la fase de ejecución, Antamina contrata los servicios de ingenieros, ancashinos la gran mayoría de ellos, especializados en supervisión de obras que se encargan de verificar: (i) la correcta ejecución de las obras; (ii) que los diversos actores que intervienen en la obra (ingeniero residente; supervisor; autoridades y funcionarios ediles y/o regionales; autoridades comunales; personal de obra; beneficiarios, etc.), cumplan cabalmente sus responsabilidades; (iii) el cumplimiento de los compromisos de contratación de la mano de obra local; (iv) el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de obra; (v) la oportuna recepción de las obras y su posterior liquidación.

 

Finalmente, para garantizar la adecuada y oportuna aplicación del mecanismo de OxI, en sus diversas fases (desde la identificación de los PIP hasta su culminación con la liquidación y obtención de los CIPRL´s correspondientes), Antamina, en estos años, ha contratado los servicios de empresas especializadas que la asesoran, acompañan y le proporcionan asistencia técnica, tanto a los funcionarios de la empresa, como a los funcionarios de los tres niveles de gobierno con los que interactúa. Así, en este tiempo hemos contado con la asesoría y asistencia técnica del Centro para la Competitividad y Desarrollo – CCD, del Estudio Salinas Abogados y de Planificación, Ingeniería y Desarrollo PLAINDES.

 

A la fecha, en estos rubros Antamina ha invertido poco más de 10 millones de soles para garantizar la calidad de las obras que financia y el éxito en la aplicación del mecanismo.

 

Desde el punto de vista ingenieril y con el propósito de asegurar el éxito de la intervención, es crucial la selección de un buen contratista que a su vez cuente con un equipo consultor que elabore buenos Expedientes Técnicos. En el caso de Antamina, dependiendo de la complejidad y monto de las obras, hemos trabajado con empresas contratistas locales (de Ancash) con una capacidad de contratación de 50 millones de soles o menos; con empresas medianas especializadas en un determinado sector (riego, saneamiento, pavimentación de calles) con una capacidad de contratación cercana o menor a los 300 millones de soles; y con empresas contratistas de primerísimo orden con capacidades de contratación superiores a los mil millones de soles para la construcción de hospitales y carreteras.

 

La importancia de esta selección adquiere mayor relevancia ya que en OxI se generan vínculos contractuales entre las empresas privadas financistas y los contratistas de obra; así como entre las empresas privadas financistas y las entidades públicas. No existe vínculo contractual entre el contratista de la obra y la entidad pública, por lo que el riesgo de elaboración de los expedientes técnicos y la construcción de la obra los asumen totalmente, tanto las empresas privadas financistas, como las empresas constructoras.

 

Finalmente, aprovecho esta ocasión para señalar que el 2017, Antamina está dispuesta a financiar una mayor cantidad de proyectos de alto impacto que permitan mejorar la calidad de vida de la población ancashina. Este año esperamos concretar más de 300 millones de soles en inversiones comprometidas en proyectos como el Hospital de Huarmey, el Colegio de Alto Rendimiento de Ancash; la instalación de banda ancha en el departamento de Ancash; una decena de proyectos de riego, proyectos de saneamiento y educación que esperamos cristalizar con las diversas entidades de los tres niveles de Gobierno en beneficio de más de medio millón de ancashinos.

 

En ANTAMINA, en OxI, vamos por más!!!

Destacados

Resumen de Respuestas del MEF a las consultas sobre la normativa en materia de Obras por Impuestos (OxI)
23/09/2017 · Escrito por JORGE ANTONIO TIJERO NORIEGA
Obras por Impuestos
En concordancia con el marco legal vigente (Ley N° 29230, y el Art. 16 de la Ley N° 30264), la DGPPIP del MEF canaliza y absuelve las consultas acerca del mec...
Reconstrucción con Cambios: "Aciertos y Dudas"
07/06/2017 · Escrito por GUSTAVO ADOLFO CANALES KRILJENKO
Obras por Impuestos
Principales Retos y Desafíos a enfrentar: El 29 de abril se publicó la Ley No 30556 Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las interve...